domingo, 19 de junio de 2011

Tipos de métodos anticonceptivos


Existen, básicamente, cuatro tipos de métodos anticonceptivos:
  • Métodos naturales o de ritmo. Se basan en que, de los 28 días que dura el ciclo menstrual femenino, solo hay cuatro o cinco en los que se puede producir la fecundación. Puesto que el óvulo solo sobrevive un día en las trompas de Falopio, y los espermatozoides pueden sobrevivir hasta tres, una mujer tiene mayores posibilidades de quedar embarazada si mantiene relaciones sexuales desde cinco días antes hasta un día después de la ovulación. El problema es que es difícil detectar cuándo ocurre exactamente la ovulación, pues los ciclos no son tan regulares como para preverlo con exactitud.
  • Métodos de barrera. Se basan en impedir físicamente la fecundación, dificultando o impidiendo que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo. Algunos de ellos, como el preservativo, tienen la ventaja de que previenen las enfermedades de transmisión sexual.
  • Métodos químicos. Hay dos tipos; por una parte, están los espermicidas, que son sustancias que se aplican en la vagina y matan a los espermatozoides; por otra, la píldora anticonceptiva, un medicamento que contiene diversas hormonas femeninas y que impide la ovulación.
  • Métodos quirúrgicos. Consisten en realizar una intervención quirúrgica que evite que los gametos masculinos o femeninos realicen su recorrido normal. Se impide así que se encuentren y se produzca la fecundación.
Cada persona, o cada pareja, debe emplear el método anticonceptivo que le resulte más conveniente, en función de sus características. No se puede decir que algún método sea superior a los demás, pues depende de las necesidades particulares de cada uno.
Para las personas jóvenes, especialmente si carecen de una pareja estable, el medio más recomendable suele ser el preservativo, pues resulta eficaz como anticonceptivo y previene las enfermedades de transmisión sexual, como el sida

No hay comentarios:

Publicar un comentario